Feliz curso nuevo!!

Written by

in

Ya pensabais que no iba a escribir, verdad? Personajes de poca fe… no sabeis lo que es la depresión post-vacacional? no os dais cuenta de la mucha pereza que da hacer cualquier cosa después de las vacaciones?

En mi caso además del post tenía la depresión vacacional. Y es que… Lisboa no es como me esperaba!!:sad: Entendedme, básicamente sí es como pensaba que iba a ser: con calles, gente, comercios, casas… hasta ahí sí que se han cumplido al 100% mis previsiones, pero a partir de ese punto he de decir que Lisboa es rara.

Para que os hagais una idea más fidedigna de lo que ocurre, voy a dividir mi exposición sobre Lisboa en varios puntos. Empezaremos con

La Comida

Yo pensaba que la comida sería parecida a la Española, ya que si compartimos esta península, si durante siglos hemos vivido en la soledad de un matrimonio mal avenido ocasionada por los Pirineos y el estrecho, deberíamos haber compartido nuestras costumbres y saboresde forma que nuestra cocina debería ser igual. Y casi casi es igual, pero es distinta.

Para empezar no hay nada seguro, lo que para nosotros es una realidad cierta, algo que define nuestra identidad como nación, algo como nuestro querido Jamón Serrano, allí es algo “presunto” algo que no está claro si lo es o no… realmente tiene la apariencia de un jamón: el color, el olor, la textura… pero llegamos al sabor y descubrimos por qué se llama presunto: hasta que no lo pruebas no te das cuenta de que no es realmente jamón serrano!!

Si escarbamos en la idea llegamos a los bocadillos. Aquí los bocadillos son emparedados de una longitud aproximada de 20 cm. aunque a partir de los 15 ya podemos empezar a hablar de un buen bocata. Allí los bocadillos (a parte de tener un nombre incomprensible) son lo que aquí conocemos como pulgas: un bocadillo con forma de torta de no más de 8 cm de diámetro. Pero dónde van? Os imaginais los obreros que trabajen en Lisboa? Llegada la hora del bocadillo se toman una pulguita y siguen trabajando. Que miedo los que hayan ido a la eurocopa… porque estadios hechos por obreros tan escuchimizados corren serio riesgo de derribo.

Ahora hablando en serio, la comida portuguesa me sentaba mal. Realmente lo pasé mal en alguna cena. Concretamente el último día fuimos a cenar a Speakeasy, un restaurante sito en el puerto que ameniza la comida con música Jazz en directo. Está realmente bien. La decoración es muy chula, es acogedor y los camareros son muy simpáticos. Tal vez no sea el más barato de Lisboa, pero tampoco es el peor. Por lo visto es de un hijo de un cantante de fados muy conocido por allí (como si aquí lo pone Lolita). Como entrante pedimos Carpaccio (pero no a Vittore) de carne y Queso fresco. Estuvo muy bueno. Realmente el aceite portugués no tiene nada que envidiar al español y con queso fresco está muy bueno. De segundo Maribel pidió un pulpo (en portugués polvo… no admitiré ninguna broma al respecto) a la no sé qué. Estaba bueno, tal vez un poco duro… era demasiado fresco. Y yo pedí el gran error de la noche: Bistec a la portuguesa. Por qué demonios me da por ir de original? Le pregunté al encargado qué era y me contestó en portugués (lengua a veces incomprensible… bueno, en realidad debería decir “lengua a veces comprensible”) que era un filete asado con zanahorias y cebolla con vino blanco. Yo me imaginé que estaría hecho como el típico redondo de carne y zanahoria. Craso error. Lo que yo creia que era vino blanco era vinagre, y en cantidad. Me pareció estar comiendo en las duchas de un internado con invasión de piojos. Sabía demasiado a vinagre. En cualquier caso me lo comí, aunque con protestas por parte de mi estómago. Poor último tomamos de postre una mousse de chocolate. Estaba buena pero tal vez era demasiado dulce. Me dí cuenta de que a los portugueses les encantan los contrastes de sabor. Tras cenar comenzó la actuación de Jazz. Estuvo bien, pero tuvimos que irnos deprisa y corriendo, al día siguiente salíamos muy pronto hacia casa y era tardecito. Además tampoco me sentó bien la última cena en Lisboa.

Pero no sólo las comidas son extrañas. Las tostadas (llamadas allí “torradas”) también son extrrañas. Son de un tamaño inconmensurable. Goooorrrdas! aproximadamente unos 3,5 cm de grosor y lo peor es que te ponen 2. Tú pides una torrada y te ponen un plato con 2 tostadas enormes hechas con aceite y sal. La primera vez que pedimos una tostada nos la tomamos entera (las 2 de los 2) pero a partir de ese momento aprendí a tomar “meia tostada”. Estoy pensando que los obreros portugueses deben desayunar un par de torradas, lo que explicaría que los bocadillos sean tan pequeños. También dicen que la comida más importante es el desayuno… no sabía que en Portugal se lo tomaran tan en serio.

Los próximos días seguiré con más aspectos de la vida lisboeta.

Respecto a mi vida en Madrid deciros que este viernes se casaron mis queridos Jaime y Beatriz. Algo que me alegró mucho aunque me dió un poco de pena por ver que ya vamos siendo mayores. El miembro de la chavalería con más pinta de chiquillo se casa! Esta va a ser la primera pieza de un dominó de solterones recalcitrantes casandose. Por lo pronto la segunda pieza cae el 24 de este mes… Y yo que pensaba que todos mis amigos casamenteros ya lo habían hecho… La boda fue muy bonita, la verdad. La novia iba guapísima y el cura no se confundió con los nombres. Por cierto que el sacerdote hizo que la celebración fuese aún más entrañable. Con un proceder natural, una forma de hablar campechana pero sin perder nunca el punto de ceremonioso de la celebración nos hizo entrar poco a poco en lo que significa el matrimonio. Con una homilía breve pero intensa y un sacramento del matrimonio realmente emotivo nos hizo experimentar la importancia del sacramento.

Tras esto nos fuimos en coche a La Quinta, que está en Las Matas. Tuvimos que soportar un poco de atasco, pero mereció la pena. El sitio era muy bonito y la cena espectacular, como ya sabíamos que iba a ser. Un banquete preparado por Jaime no podía ser de otra forma. Mi mesa fue de las mejores (a mi modo de ver) ya que estuve con mi queridisima Maribel, con [censurado], con Luis y Lucía, con Eduardo y Belén, con Nacho y Reyes (Queenie para los amigos) y con Raquel Puga, amiga de Jaime de Galicia que hacía mil años que no veiamos. Me hizo mucha ilusión verla y verla tan bien (se ve que no necesito gafas). Toda una señora ingeniera, asentada en su trabajo, con relación formal y con la misma simpatía de siempre. Estuvimos hablando de todas sus amigas que hace tanto que no vemos y de lo bien que lo pasamos por Galicia.

También estuve hablando con la grandisima acriz rusa Pauvkla que no quiso perderse tan importante evento. Por cierto que por fin se conocieron Maribel y la acriz. Tanto tiempo sabiendo la una de la otra y por fín pudieron intercambiar unas palabras.

Estuve bailando con Maribel unos bailes estupendos que dejaron a la audiencia boquiabierta. No sabían que habíamos estado practicando nuestro inédito baile. Nos lo pasamos genial.

También estuvimos con mi hermana Lourdes y mi siempre alegre cuñado. Estuvimos hablando de todo un poco y luego nos acercaron a casa (un encanto). Y claro, como estaba la chavalería en pleno pues os podeis imaginar, estuve de charleta un montón de rato.

Acabamos a las 6 de la mañana pidiendo bises al pinchadiscos.

Al día siguiente tuvimos cena en casa de Belén del Valle. Fue una locura de cena, lo pasamos genial. Pero me vais a permitir que lo cuente mañana… que hoy es el primer día que escribo y ya tengo los dedos cansados 😉

Un saludo!

Comments

2 responses to “Feliz curso nuevo!!”

  1. Pauklav Avatar
    Pauklav

    Bueno, voy a hacer mi primer comentario en este blog, pero es que la ocasión lo merece… como bien dice Karlos, una boda estupenda, lo pasamos genial y todo salió perfecto. Aprovecho desde aquí a mandar un saludo a Maribel, con la que tuve una divertida charla… espero que nos veamos pronto de nuevo. Que no sea muy dura la vuelta a la realidad! Besos

  2. cvander Avatar

    Que feo es regresar de vacaciones, pero al parecer vas a tener diversión para rato con tanta boda en camino. A hecharle ganas que por lo menos se fue el lunes. Yo he tenido unas semanitas post-vacaciones fatales, así que realmente da envidia leer que te ha ido bien.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *