Maldición, tengo un ganglión!

Written by

in

http://karlankas.top/wp-images/ganglion.jpgHace unas semanas decidí que la salud era muy importante y que por tanto debería cuidarme un poco más. Así mismo inicié una campaña de amortización de la póliza de Sanitas. La unión de esas dos campañas es similar a unir una cerilla a un cartucho de pólvora. Decidí descubrir qué cosas eran las que tenía que hacer ver por un especialista. Después de mucho pensar llegué a la conclusión de que debería hacer lo que hace tiempo quise que me miraran un bulto que tengo en la muñeca derecha. La apariencia es similar a un hueso desencajado. Pero no lo está. Consultada Desi, la magnífica fisioterapeuta amiga de Maribel, me comentó que tenía toda la pinta de ser un Ganglión.

Durante muchos meses lo he tenido sin que me molestara, pero dada mi campaña de salud y habida cuenta de que últimamente me molesta bastante cuando estoy escribiendo (con un teclado. Porque con un bolígrafo no sé si me acordaré). Total que decidí llamar a un hospital que tengo enfrente de casa para pedir hora. Llamado al teléfono que aparecía en la página de Sanitas, me informaron de que ese no era el teléfono. Y yo me pregunto, si ese no es el teléfono para qué lo dan. Y si no lo es, por qué me preguntan mis datos, de qué compañía vengo, si he estado con anteriridad en ese hospital… Es como el chiste que contábamos de pequeños:
-“Perdone, ha visto a mi mujer?
– ¿Su mujer es rubia, con los ojos azules, delgada, con curvas…?
– Eso es! -Contesta el interrogador esperanzado.
– Pues no, no la he visto. Pero no se preocupe que seguro que me fijo”.

El caso es que me dieron otro teléfono al que llamar. Llamé y me atendió una señorita a la que, tras los saludos de rigor le pregunté si me tomaba datos para una cita con el Doctor Basch. Aunque en ese momento me asaltó la duda. Igual su nombre se pronuncia de otra forma… igual es alemán o algo. El caso es que me entendió y me contestó que estupendo. Y a partir de ahí empezó la misma retahíla de preguntas. Pero lo que más curiosidad le causó fue que nunca había visitado con anterioridad a dicho Doctor. Y tras preguntarme y comprobar que si llamaba es porque me pillaba cerca de casa me dió hora para 3 días más tarde.

Pasados los días, llegué al Hospital donde me contestaron que las consultas externas eran en otro sitio, en la otra punta de la manzana. Recorrí el camino mirando hacia todos lados a ver si era una cámara oculta. Ya que no era normal que me hicieran tantos cambios. Parecía que me estaban tomando el pelo: el teléfono, la dirección… Llegado al sitio en cuestión me hicieron subir al segundo piso. Una vez allí había dos enfermeras: una con bata blanca y otra con bata azul. Este dato me hizo pensar en que tal vez, en el mundo enfermeril, hay categorías según la bata que lleves. Algo así como los cascos en las construcciones. Pero viendo a esas dos enfermeras -y en caso de que mi teoría fuera cierta- no lograba deducir cual de las dos era la de más categoría. Al verme llegar todo trajeado se extrañaron. Se ve que se sorprendían de que alguien no se tomara toda la mañana libre para ir al médico. Me interrogaron respecto a mis intenciones y me hcieron esperar un poco. Pasado ese tiempo la enfermera de azul (por si sirve el dato) me preguntó de nuevo todos los datos que ya me habían preguntado dos veces más (me gustaría saber dónde se aplica la Ley de protección de datos): Mi nombre, mi dirección, el motivo de la consulta… etc etc. Una vez rellenada la ficha me hizo esperar un poco y -por fín- me llevó delante del médico. Era muy pronto por lo que había poca actividad (prácticamente nula) aun así, la enfermera se quedó dentro simulando mirar unos archivos. Pero yo sé que tenía curiosidad de saber qué mal le aquejaba a aquel chico trajeado que llega al traumatólogo andando por su propio pie, sin tener aparentemente ninguna lesión y que tan pacientemente contestaba a sus preguntas.

El Doctor, un señor de mediana edad de aspecto afable, al verme me interrogó respecto al motivo de mi visita. Menos mal que no me preguntó el nombre ni la dirección porque le habría mandado a paseo. Por toda respuesta saqué el brazo y le enseñé el bulto de la muñeca. Durante dos décimas de segundo se apreció una expresión de decepción en el rostro del médico que en seguida transformó en una sonrisa al tiempo que decía “Hombre! Un ganglión!”. A partir de ese momento me soltó una charla que por su buena estructura y contenido se notaba que había sido recitada tantas veces que ya se la sabía de memoria. Me hizo un resumen de todos los remedios que habían aparecido a lo largo de la historia de la medicina para resolver el más burdo y común de los problemas traumatológicos (como comprendí en cuanto empezó a hablar). Al final terminó diciendo que la mejor solución era la cirujía pero que para ello el ganglión tenía que estar muy grande y maduro. hice resaltar el tamaño del mío doblando la mano hacia dentro. Al verlo el médico me dijo que sí, que estaba grande pero no duro. Y si no estaba duro no era maduro y por tanto no compensaba quitarlo. Le comenté que era mi intención quitármelo a lo que me contestó que aún no era recomendable. Que mejor esperara un poco. Que no le daba la gana, vamos de meterse en una operación con esa historia. Eso sí, me pasó la vista por el seguro. Probablemente fuera la visita de seguro que más había amortizado hasta el momento. Me despachó en 2 minutos. Y noté en mi espalda la mirada de decepción que me lanzaba la secretaria desde su disfraz de persona ocupada.

Humillado por el simple hecho de tener algo poco memorable salí de la consulta pensando en que mi fiebre de defensa de la salud se había acabado. Si los médicos no se tomaban mi pobre ganglión, que era la joya de la corona de mis achaques, con la suficiente seriedad cómo se iban a tomar el resto de los mismos? Así que di carpetazo a mi intento de amortizar la póliza de seguro de servicios médicos.

El caso es que me molesta… me parece que ya está maduro. Voy a tener que volver a la consulta… porque este médico me opera como que me llamo KarlanKas!

Comments

501 responses to “Maldición, tengo un ganglión!”

  1. yo Avatar
    yo

    pues yo tambien tengo un ganglion desde hace 10 años solo que ahora a mutado y son 3 bultos en uno, esta mañana he ido al traumatologo (que tambien me ha despachado en 2 min) y me ha dicho que eso era liquido y se quita solo pero me ha mandado una ecografia de muñeca.

    hace tiempo lei que en algunas personas cuando los operan de glangliones, con el tiempo vuelven a salir, pero lei otro metodo que es drenarlo y luego inyectarte corticoides

    se lo puedes comentar al doctor ese a ver que te dice

  2. tio pepe Avatar
    tio pepe

    Hola a todos. CHAMO yo soy TRAUMATOLOGO y tambien me salió uno de esos,llamalo Ganglión o mejor QUISTE Sinovial, la verdad que ese BICHITO cuando empieza a doler un no sabe si esperar que aumente de tamaño o que, pero es un fastidio. TENGO UNA PACIENTE AMIGA QUE ME CONSULTO CON UNO pequeño en la muñeca a nivel del estiloides radial o Tabaquera Anatomica traté de aspirarlo pero no salió nada, imaginate como me sentí, creía que salía de la consulta sin nada y no fue asi, bueno pasan varias semanas y me busca de nuevo, ahora de verdad que si es feo, eso lo tiene grandisimo tanto que pienso que debe operarlo ahora un Cirujano de La Mano. OTRO caso que tuve decidí operarlo y cuando esperaba al paciente en la clinica, me mostró la muñeca y no tenìa nada, me contó que en camino al Hospital se accidentó y al momento de cambiar un neumatico dañado, se golpeó accidentalmente el ganglión y desapareció, QUE LES PARECE. Al final mejor es lo que se de, si tienes oportunidad de operarlo es mejor, pero nunca si es pequeño. Solo si es grande y duele. Leí eso de la saliva, eso no resulta,solo es psicologico, si desaparece fue que se rompió la sinovial que contiene ese liquido GOMOSO, TRANSPARENTE, PARECE GEL PARA EL CABELLO.SALUDOS A TODOS OJALÁ puedan leer mi experiencia desde aqui en VENEZUELA. Creo que todos tienen gangliones en muñecas y en tobillos, unos lo dicen y otros lo callan por lo feo que se ven.

  3. Rehka (Dinamarca) Avatar
    Rehka (Dinamarca)

    Yo no sé hasta que punto se debe ignorar por parte de los médicos los dichosos Gangliones. Creo que todo depende del tipo de trabajo que uno realice: Manual, con movimiento repetitivo y constante…
    Como consecuencia de un ganglión palmar, justo debajo del “pulso” y que producía dolor en la base del pulgar, y que el médico no le dio importancia, a pesar de tener el tamaño de un garbanzo, he desarrollado como consecuencia de forzar los movimientos de la muñeca en otro sentido, para evitar ese dolor y poder desarrollar mi trabajo, lo que se llama “Síndrome del tunel metacarpiano”, y a la vez un desgarro en la base del pulgar.:neutral:
    Aún me faltan 6 semanas para tener cita con el especilista. El pobre fisioterapeuta de la empresa, me lo ha inmovilizado con 5 muñequeras diferentes y he de decir que el pobre lo intenta, pero… asi sigo a la espera del especialista.
    Mi consejo: Si os duele, sed pesados para evitar las consecuencias.

  4. antakarana (Tenerife) Avatar
    antakarana (Tenerife)

    hola tengo un hijo de 14 años que le han dectado un ganglion y ahora lo han mandado al traumatologo.
    Yo soy terapeuta de reiki y les puedo decir que tratandose con esta terapia este intruso desaparecera poco a poco.
    no perdeis nada con intentarlo. Yo empesare hacerlo con mi hijo

  5. Vanesa (Málaga-ESPAÑA) Avatar
    Vanesa (Málaga-ESPAÑA)

    Buenas de nuevo, ya me han operado, hace poco más de un mes. Fue una intervención bastante rápida, cirugía ambulatoria (me operaron por la mañana y por la tarde estaba en mi casa).

    He estado dos semanas con los puntos, tuve la suerte de que me hicieran cirugía estética (puntos internos -como si fuera un hilo de pescar- y puntos de aproximación externos -como si fueran esparadrapos, para no dejar señal-)

    La cicatriz es de unos 3,5 cm, porque mi ganglión estaba ya bastante grande, pero según me comentó la cirujana éste no se me va a reproducir, lo cual no significa que me vuelva a salir otro en la muñeca izquierda o incluso en la derecha.

    La movilidad de los dedos y la fuerza la he recuperado, la movilidad de la muñeca es un poco más lenta, pero estamos en ello.

    Mucha suerte a los demás.

    P.D. Me operaron en un hospital perteneciente al Servicio Andaluz de Salud, no era privado

  6. Xhania Avatar
    Xhania

    Primero que nada, felicidades a Karlankas que ha conseguido hacer el “BLOG DEL GANGLIÓN”. Veo que durante casi 2 años se han escrito y descrito gangliones de todas las formas y dolores. Yo también tengo el mío, por supuesto. Me considero una ganglionera profesional, ya que me lo voy a operar por segunda vez. Mi experiencia creo que puede ser interesante para los nuevos ganglioneros. Mi primer ganglión apareció a una tierna edad, no sé si 14 ó 15 años. Entonces no recibía ese nombre. El médico de cabecera me diagnósticó un quiste sebáceo y me mandó una pomadita que nunca hizo nada. Un par de años después mi madre me llevó a un dermatólogo que sin radiografía ni nada (al menos yo no la recuerdo) me dio cita para operármelo. Es lo único que me he operado en mi vida y guardo una imagen bastante nítida a pesar de que ya han pasado 18 años. El proceso: anestesia local, corte con el bisturí y búsqueda del ganglión. El cirujano iba cortando alrededor de él y cuando por fin lo sacó ¡sorpresa! ¡Dos gangliones al precio de uno! Había otro ganglión debajo que también cortó y extrajo. Aún recuerdo al dermatólogo ayudando al cirujano a sujetar una especie de pinzas para mantener la piel separada mientras él cortaba y separaba. Y el tipo miraba para detrás sin darse cuenta de que yo notaba el tirón y además lo veía todo… Resultado: Dos gangliones menos, 10 puntos internos y 5 externos. Me vendaron la mano con un vendaje tan fuerte para que no la moviese y cicatrizase bien que no me cabía ninguna de mis camisas (y eso que por aquella época se usaban las mangas anchas). Lo peor fue después… El mal humor de la inutilidad, ya que era la mano derecha y años de dolor en la muñeca cada vez que realizaba ciertos movimientos o me apoyaba sobre ellas. No le recomiendo el proceso a ningún nuevo ganglionero. Después de varios años… apareció un nuevo ganglión que he mantenido conmigo como fiel compañero de mis aventuras y desventuras durante ya no recuerdo cuántos años. Hasta aquí voy a escribir porque se me hace muy largo el mensaje y tengo que gestionar algo. Espero poder continuar y relataros GANGLIÓN 2. EL BULTO Y LA SEGURIDAD SOCIAL.

  7. Xhania Avatar
    Xhania

    GANGLIÓN 2. EL BULTO Y LA SEGURIDAD SOCIAL.
    Parece que tengo un rato libre y puedo escrirbir la segunda parte de mi historia. Mi ganglión se reprodujo años después. Cierto es que tampoco me lo habían quitado al poco tiempo de salirme. Según he leído hay dos tipos de operaciones quirúrgicas. Una más simple con bastantes probabilidades de reproducción, que es la que supongo que os habrán hecho a muchos de vosotros, y otra donde se extraen también las raíces del ganglión, donde supongo que hay menos probabilidades de reproducción, al menos inmediata. Mi ganglión en los primeros años era itinerante… blandito, cambiaba de tamaño e incluso en varias ocasiones llegó a desaparecer. Estas ocasiones fueron cuando iba al gimnasio y realizaba actividades con mancuernas o ejercicios que implicasen el movimiento de las muñecas, con lo cual recomiendo a todo el mundo con ganglión reciente que se ponga a hacer ejercicio (correr no vale). Posteriormente dejé el gimnasio y las veces que volví ya no se me fue, al contrario me dolía bastante y no podía realizar ciertos ejercicios. Es cierto que a algunas personas les desaparecen solos. A una compañera de trabajo se le fueron dos de ambas muñecas usando una crema con algún componente de pimienta y cuyo nombre no recuerdo ahora que producía sensación de calor sobre la piel, pero conmigo no funcionó. Mi ganglión era persistente y mucho más duro (y tampoco soporté demasiado tiempo el pringue de la crema). Ahora, después de bastantes años y afecto cogido al susodicho, ya no soporto más la presión de la sociedad o la típica pregunta:- ¿¿qué tienes ahí???- Así que para no dar más explicaciones a nadie y para eliminar el antiestético bultito que también me produce dolor en muchas ocasiones, he decidido volver a operármelo y que aguante aunque sea otros 10 años sin salir… Hay quien sugiere que me corte la mano y se acabó el problema. Así pues, aproveché mis vacaciones en diciembre pasado para acudir al médico de la Seguridad Social, que me dijo tras mirar mi ficha vacía: – ¿Usted no viene mucho por aquí, no? Efectivamente… Era la primera vez que acudía. Normalmente no enfermo mucho y en alguna ocasión he ido a especialistas privados. Así pues he podido constatar los rumores que me llegaban acerca de cómo funciona la sanidad pública en España. Yo, concretamente, vivo en Tenerife. La médico de cabecera me hizo un volante para acudir al traumatólogo, cuya cita conseguí 3 semanas después. Cuando entré, tras esperar largo rato y ver la rapidez con el que el susodicho despachaba a la gente… me tocó entrar. Mi caso le ocupó un escaso minuto de su tiempo. Se limitó a mirar mi bultito de lejos y dijo: – Eso nada!! Un cortito y en 5 minutos te lo quitan. Te voy a hacer un volante para el Hospital y tienes que ir a pedir hora allí-. Así pues, rauda y veloz me dirigí hacia el Hospital Universitario y pedí cita para la intervención. La chica me dijo: Te voy a poner con un especialista de manos, y me dio hora para 2 meses después.
    El jueves pasado llegó la fecha señadada. Ya me había hecho a la idea, ya había anunciado en el trabajo que faltaría unos días, ya había sacado dinero del cajero pensando que no podría volver a firmar un pago en algún tiempo… Y me dirigí el día señalado a las 9 de la mañana a mi cita con el bisturí. Tras esperar unas escasas 3 horas, por fin me tocó mi turno. Entro y el médico, con mejor pinta e interés que el traumatólogo anterior me pregunta que qué me pasaba. Le enseño a mi compañero fiel. Lo mira, lo toca, me pregunta que si siempre ha estado tan duro, que si me duele. Después de responderle, me dice que hay que para operarlo hay que sacar primero una radiografía de la mano y volver con ella a visitarle. Yo le digo: -Yo pensaba que me lo quitaban hoy…- Él se parte de risa. – Si llevo esperando 2 meses para que me vea!!- Me contesta que hasta poco le parece. Al final salgo de allí a pedir cita para la radiografía, que por absurdo que parezca no la sacan sobre la marcha y me dan cita con el mismo doctor para dentro de 6 meses. Luego tengo que ir a apuntarme a una lista de espera para la operación, donde ya ni siquiera te dan fecha, sino que te avisan (espero que antes de que me salga cualquier otra cosa). Así que aquí seguimos, mi ganglión y yo, juntos e inseparables. He estado pensando inventarme unas cuantas enfermedades, por si acaso, para pedir cita y en el caso de que alguna vez las tenga, ya me quede menos para mi turno. Besitos a todos y ánimo!!

  8. yeny Avatar

    hola a todos y todas este ganglion se ve superhorrible ,felicito a todos aquellos que se operaron por que a mi me da miedo que me valla a quedar un cicatriz .

    mexico

  9. kikita Avatar
    kikita

    hola de nuevo!!.soy kikita.Como ya os conté anteriormente me quitaron el ganglion en agosto de 2006.pues a los tres meses después de que me operaran me volvió a salir, me lo quitaron, lo absovieron con una jeringuilla.
    Y de nuevo por tercera vez me ha vuelto a salir esto es orrible!!!! de verdad estoy hasta las narices.
    Ya os contaré de nuevo.hasta entonces muchos besos
    madrid 7-04-07

  10. guicho(Mèxico) Avatar
    guicho(Mèxico)

    HOLA A TODOS, YO TAMBIEN SOY GANGLIONERO PERO ME SALIO EN LA PARTE DERECHA DE LA RODILLA HACE UNOS 6 MESES TIENE UN TAMAÑO DE 4 CM Y UNA PROTUBERANCIA DE 1.3 CM. DESDE QUE ME SALIO ME LO HA EXPRIMIDO 3 VECES EL MEDICO, ME HA RECOMENDADO PONER UNA MONEDA ENCIMA Y CON UNA VENDA PARA QUE PRESIONE Y SE APLASTE, LO INTENTE LA PRIMERA VEZ Y NO RESULTO PORQUE SOLO ME PUSE UNA SIMPLE RODILLERA, LA SEGUNDA LA DEJE LIBRE Y AHORA POR TERCERA VEZ ME COLOQUE UNA MONEDA COMO DE 4 CM DE DIAMETRO SOBRE EL GANGLION A VER SI RESULTA QUE SE BLOQUEE LUEGO LES CUENTO, CUANDO ME EXPRIMIO EL LIQUIDO OBSERVE QUE TIENE UNA TEXTURA COMO DE GEL TRANSPARENTE, ESE ES LIQUIDO SINOVIAL. ME DIJO QUE SEGURAMENTE ME TENIA QUE OPERAR Y ME DIJO QUE FUERA A QUE ME EXTRAJERAN SANGRE PARA DETERMINAR EL GRADO DE COAGULACION Y SOBRE AZUCARES. ESTOY PENSANDOLO, A LO MEJOR ME ARREPIENTO Y NO LE ENTRO AL BISTURI, LUEGO LES CUENTO LOS RESULTADOS SOBRE LO QUE ESTOY HACIENDO EN EL INTENTO DE NO OPERARME POR PRESION CONSTANTE CON MONEDA Y VENDA O LES COMENTO COMO ME FUE DE LA OPERACION SI ES QUE ME DECIDO. HASTA LUEGO COMPAÑEROS DEL CLUB DEL GANGLION.

  11. el moro Avatar
    el moro

    mexico:mrgreen:hola yo ya no se si desaparecio mi ganglion creo que se desinflo solo sera malo que se reviente?:shock:

  12. Yo Avatar
    Yo

    Hola a tod@s.

    Siempre es “agradable” comprobar que no es un@ el únic@ con el problema de nuestros queridos gangliones.

    Recuerdo la primera vez que acudí a un traumatólogo para que me viere el bultito que me había salido en la muñeca derecha. Aquel era un doctor de cierta edad, al que acudía por primera vez. No tenía referencias por parte de familiares o amigos.

    Me pidió que extendiera la mano sobre la mesa, me puso un libro sobre ella y … comenzó a golpear el libro!!! Me quedó un poco de piedra.

    De eso hace ya años.Aún lo sigo teniendo. Aparece claramente cuando flexiono hacia abajo la mano derecha, justo en la posición en la que estaría la corona de un reloj. Y si flexiono la mano hacia arriba, me aparece un bulto ( de mayores dimensiones ) en el lazo izquierdo.

    La verdad, creo que desde aquella visita al médico tengo cierto “miedo” de los médicos de cierta edad, no vaya a ser que me apliquen alguna técnica antigua como la del libro :).

    Un saludo a tod@s.

  13. malena Avatar
    malena

    ¡hola !Una mas con ganglios….
    Me operan mañana y despues de leer muchos de los mensajes estoy muerta de miedo 🙁
    El mio está en la muñeca de la mano izquierda por dentro, tiene un aspecto horroroso, a veces se me ha quitado solo pero ha vuelto a salir.tengo otro muy pequeño en la derecha pero ese de momento se queda conmigo…
    Un saludo a tod2

  14. claudia Avatar
    claudia

    hola
    a mi me operaron el año pasado, y alos dos meses nuevamente me volvio a brotar el ganglion ahorita tengo que usar una ferula, para descansar la muñeca y tengo cita con el trahumatologo para el mes de Junio, para la programacion de la proxima cirugia. los quistes si son dolorosos yo tengo 5 dias con dolor de brazo y solo me dieron el diclofenaco para el dolor. (yo digo que si el quiste te obstruye el movimiento de la mano debe ser operable y si no pues mejor aguantate con el) deseo que tomes la mejor decision

  15. malena Avatar
    malena

    ya me han quitado el ganglion y me imagino que en unos meses estará otra vez conmigo :lol::lol:la operacion con anestesia local no fue dolorosa pero si molesta, el viernes me quitan los puntos:neutral:

  16. Copiwein(MURCIA-ESPAÑA) Avatar
    Copiwein(MURCIA-ESPAÑA)

    Muertecico me he quedao con este hilo.
    Pos que me ha salido uno en el brazo, en esa parte contraria al codo de la cual no tengo constancia de nombre (sobaco del codo?),,,me pica, me duele y crece, pero se lleva de manera mas facil al exarle valor y leer este laaaaaarrrrgoooo “blog del ganglión” como bautizaba mas arriba Xhania.
    En fin, si crece y sigue doliendo acudiré a mi medico, y comentaré por aqui mis vivencias con mi amigo.
    Saludos.

  17. Marcia Avatar
    Marcia

    Hola Karlankas!

    Te cuento mi experiencia el viernes siguiente me operan del dichoso ganglión ya está de nuevo maduro es la tercera vez que me crece en el mismo lugar, me infiltraron hace 8 años atrás y otra al siguiente año, pensé que era la última vez que lo vería , pero no! volvió a crecer pinche ganglión! no te kiero en mi manoooooooooooooo!!… asi que fui al trauma para que me dé la solución. Las probabilidades que vuelva a crecer después de la operación son mínimas (3 a 4%). La verdad fastidia la idea de operarse es la primera vez que me operan de algo :cry:.

    Saludos,

  18. bea Avatar

    buenas a todos. estamañaan he ido al traumatologo y m an detctado un ganglion en el tobillo llvo 11 años cn unos dolores horribles y no sabian de k era asta que le an dao x acerme una resonancia, estoy cagada de miedo xk no se como es la operacion ni nada y el medico n me ha dxo nada yo ya no puedo aguantar mas el dolor contadme como ha sio uestra esperienciay el tiempo k abeis estado de baja gracis

  19. bea (españa) Avatar

    buenas a todos. esta mañana he ido al traumatologo y m an detctado un ganglion en el tobillo llvo 11 años cn unos dolores horribles y no sabian de k era asta que le an dao x acerme una resonancia, estoy cagada de miedo xk no se como es la operacion ni nada y el medico n me ha dxo nada yo ya no puedo aguantar mas el dolor contadme como ha sio uestra esperienciay el tiempo k abeis estado de baja gracis

  20. Paloma (Argentina) Avatar
    Paloma (Argentina)

    Que tal? voy a contarles la historia de un ganglion molesto que habita en mi muñeca izquierda… el muy pequeñin vino al mundo hace ya varios años, no recuerdo si 10 o más… resulta que fue creciendo y a la edad de 12 años (mios) me lo punzaron para sacarlo porque movia los dedos y me dolia mucho, encima se me habia metido en la cabeza estudiar piano…
    y ahora la historia sigue porque luego de la punción, digamos que no me dolio mas, a veces mas o menos y ahora, despues de 8 años volvio!!!!
    si, volvio!!! y estudio canto y tengo piano como materia y el muy maldito volvio!!!!
    volvi a otro medico y me dijo lo mismo qu ehace 8 años que espere, que no se va que de ultima me lo punza. Y digo yo, no hay una solucion???? pareciera que no y que lo punzaran nuevamente….
    saludos al ganglion!

  21. Zita (Tenerife) Avatar
    Zita (Tenerife)

    Hola a todos los glanglioneros!

    Desde hace menos de 24 horas yo soy exganglionera. Se fue y, francamente, no lloré. El mío no hacía mucho tiempo que estaba conmigo, unos 3 meses, pero le debía de alimentar muy bien porque crecía y crecía y dolía y dolía hasta llegarme a pillar el hombro. Ayer 22 a las 2 me lo quitaron. Ni me escayolaron, ni me dolió. Estábamos escuchando los 40 Principales (Paulina Rubio sonaba, por cierto) y nos echábamos nuestras risas. Empizan a tirar un poco los puntos pero ni el brazo, ni el hombro duelen ya. Asi que, ánimos a todos los glanglioneros.

  22. malena Avatar
    malena

    No se si bato el record o no pero mi ganglion ha vuelto a salir antes de que terminen de cicatrizar los puntos.Por cierto los puntos me han dado la lata y me han tenido que sacar uno despues de un mes y creo que me van a tener que sacar otro, no se si es que el hilo era de mala calidad :lol::lol::lol:pero al quitar los puntos se quedaron restos dentro y tienen que sacarlos.

  23. kako Avatar
    kako

    hola,

    yo también lo flipo con la de gente que tiene esto. Yo no conozco a nadie que lo tenga. A mi por ahora no me duele. Me salió hace tiempo. Luego desapareció y ahora ha vuelto el muy mamón pero un poco más abajo, en pleno centro de la muñeca. Que lata…
    Un saludo a todos y ánimo

  24. Katia Avatar
    Katia

    A mi me salio un bulto que me dijeron que era grasa acumulada era blandito y desaparecio solito no haciendo ningun esfuerzo.
    Pero ahora me ha salido otro en el mismo sitio esta es dura y esta vez dicen que es un ganglioma, la mia tambien esta en el juego de la muñeca,pero por la parte de abajo, por las noches no puedo dormir porque duele 👿 y otra vez en examenes que no puedo ni escribir (ni comer, ni tocar el clarinete, algunas veces ni comer,…). Se me congela la mano y me dan calambres, aunque fuera estan 25ºC, estoy en la seguridad social, pero a mi traumatologo no le parece que sea muy importante, y llevo 10 meses dando vueltas y mas vueltas, ¿igual espera que se me cure solo?

  25. Ana (España) Avatar
    Ana (España)

    Ten ía un ganglión en mi muñeca izquierda. Tras dos años de dolores me lo extirparon, pero me lesionaron el nervio radial en la operación. Llevo 7 meses de baja y hasta que no pase un año no se curará del todo el dolor, la falta de fuerza y el hormigueo. Me dicen que pasado un año se cura. ¡Maldita la hora en que me operé¡ ¡Ha sido peor el remedio que la enfermedad!.

  26. Marcela Avatar
    Marcela

    Pues que bueno es saber que no soy la unica con un ganglion… el mio lo tengo desde hace ya casi 7 años aprox. (tengo 23 años) me lo opere hace 4 meses pero volvio a salir y duele, mas encima no sabia que herede (por parte de mi madre) la Queloide… osea mi cicatriz parece como una quemadura en mi muñeca izquierda, quiere decir, que tengo el ganglion de nuevo y mas encima con una cicatriz horrible, si me vuelvo a operar seguro el ganglion vuelve y la cicatriz sera mas grande y mas horrible, incluso la fuerza no la tengo no puedo apoyar mi mano en nada y jugar hand-ball tampoco puedo (antes de tener el ganglion era de la selccionada de hand-ball) pero ahora mi mano izquierda no vale ni un peso… me opere pero creo que no sirvio nada, lo unico nuevo es que por genetica tengo problemas de cicatrizacion…

    Saludos a todos de esta Chilena en Zurich, Suiza!

  27. maria teresa Avatar
    maria teresa

    :shock:hola amigos yo recien me he enterado que no soy la unica
    con este embrollo. Les cuento que mi quiste está en el pie izquierdo. Me dieron una semana pa operarme, ya que esta maravilla esta oculta, no puedo usar un zapato bonito, sino tosco y bajo.Además me esta afectando la columna que tambien tengo que tratar. Mi dolor es muy grande al caminar, camino una cuadra y el pie muy hinchado y pa variar unas durezas en ambos pies para poder pisar mejor ¿ qué me aconsejan?

  28. marjorie Avatar
    marjorie

    hola,yo hace un tiempo que estoy teniendo serios dolores en mi muñeca izquierda,lo peor de todo es que soy zurda,hoy me atendio dr al fin! y me dijo que es un quiste sinovial,pero me atendio tannn mal,me dijo que muchas personas no se operan y que cuando les duele se toman una pastilla ,pero yo no kiero vivir con esto para siempre!! ,me mando a hacer unos examenes para ver si opera o no,yo no se para el ,pero a mi me molesta al hacer ciertos movimientos,asi que luchare por una operacion o algo asi,no kiero tomar anestesicos que no me hacen nada de por vida y tener que aguantar este malestar al realizar algunos movimientos

    un saludo para todos

    tengo 23 años y kiero sacarme este quiste!!!

    jajaaj

    adios

  29. Cynthia María Avatar
    Cynthia María

    Hola :
    Ya me operaron el maldito Ganglión, me volvió a crecer, me lo infiltraron, y otra vez esta volvientdo a crecer, el médico dice que me lo tiene que operar otra vez, aveces el dolor es insoportable, ya no se que hacer, dice el médico que mi ganglión es reincidente, ojala me pueda sanar.

  30. Adaex Avatar
    Adaex

    ¡hola a todos!
    Me he sentido muy identificada con esto de “¡Maldición tengo un ganglión!” porque yo que nunca voy al médico aunque soy un poco hipocondriaca, pensé que podía ser un tumor o algo así, pues nunca había oido esto de ganglión, de hecho entendí que era un ganglio y pensé “¡Qué raro un ganglio en la muñeca!” El mio es pequeño y en la muñeca izquierda, creo que me ha salido por jugar mucho con la video consola, porque ha sido a raiz de comprar una que me ha aparecido.Adios y salud para todos.

  31. syl Avatar
    syl

    hola a todos,soy italiana y vivo en mallorca desde ace 2 años.(lo digo per mi mal castellano escrito).
    acabo de volver de la clinica donde me han echo una resononcia a la muñeca y adivina que? un GANGLION y que diablo es me he dicho? me voy en internet y lo miro y asi’ me he leido lo casi 5 minutos de karlankas y sabeis que?mañana tengo cita con el traumatologo y ya se que no le are’ mucho caso, a mi me duelo un huevo, hasta me han puesto escaiola para 25 dias, se pensavan en una tendinitis, y ahora es un chiste… espero se pueda quitar porque’ con el trabajo que ago………..tengo gana de unos dias de vacaciones 😆
    un beso a todos…
    syl

  32. syl Avatar
    syl

    hola otra vez…
    bueno!!!!
    he vuelto y me han asignado 20 sesiones de reabilitacion para ver si se quita solo y si no…… a quitarlo!!! a mi me han echo bastante caso no??
    besitos a todos…

  33. Revian Avatar
    Revian

    Pues a mi me extirparon hace poco un ganglion, pero nada de la muñeca o el brazo, a mi me ha salido en la planta del pie justo debajo de la articulacion de un dedo, vamos es como llevar un garbanzo en los zapatos 😆

    Creo que me salio a raiz de una caida, pues se me imflamo todo el pie y a partir de ese momento note el bulto tan molesto.

    Al primicipio el traumatologo me lo quiso quitar con una infiltracion/aspiracion pero le resulto imposible pues la masa del mismo no debía ser aspirable, así que me lo han operado y tengo ya unas ganas enormes de poder caminar normalmente, pues no hace falta que os cuente que es doloroso haberlo tenido y cuanto mas andaba mas se me iba intensificando el dolor.

    Ahora a esperar que todo salga bien, pues una incision en una zona del cuerpo tan sufrida como tienen que ser los pies supongo que tardará en estar al 100%, pero lo que mas miedo me da y que me he enterado aquí es que este ganglión puede volver a salir, no lo sabía y me deja un poco mal cuerpo pues no quiero repetir otra vez toda esta “experiencia”.

    La operacion como habeis comentado es sencilla y rapida para los cirujanos, pero una operacion es una operacion y nadie te asegura que todo vaya a salir bien y por eso creo que este debería ser el ultimo paso a dar cuando no quede mas remedio.

    A mi decidieron operarme por el lugar tan malo en que me salio el ganglion, aunque supongo que a los que lo teneis en el brazo tambien os molestará lo suyo. Pero imaginaos los que teneis gangliones que os duelen que tuvierais que caminar sobre ellos…haceros una idea.

    Lo que no entiendo es por que algunos medicos restan importancia a este problema, no lo entiendo, supongo que será porque se habrán encontrado gente muy “tiquismiquis” que padecian versiones muy leves de esta dolencia o que simplemente les resultaban desagradables esteticamente. Pero yo creo, y es una suposicion mia, que si un medico le resta imprtancia a algo es porque no la tiene realmente y punto, no hay que decir que si los medicos son menos comprensibles de lo normal. Yo solo puedo hablar por mi y por mi caso en particular, en que los medicos en ningun momento me han mostrado desinterés o menospreciado mi dolencia, se han limitado a informarme, diagnosticarme y ofrecerme una solucion que a mi me ha parecido lógica a los ojos, evidentemente, de un simple paciente sin ningun conocimiento medico.

    Lo primero como ya se ha comentado es tratar de eliminar el bulto mediante aspiracion, si fuese lo suficientmente liquido o infiltracion para reducir su tamaño, si esto no funciona solo queda la extirpacion quirúrgica, todo esto claro esta si este ganglion es doloroso y el medico lo cree conveniente, lo digo porque con esto no quiero decir que todos los gangliones tengan que pasar por este proceso ¡¡no¡¡, creo se puede tener un glangion y convivir con el perfectamente si no te molesta mucho, vayan a pensar todos los que tienen estos bultitos han tratarselos o quitarselos 😀

    Yo creo sinceramente que lo primero que se tiene que hacer es tratar de aprender a convivir con el ganglión y tratarlo cuando real y sinceramente nos de problemas o molestias algo perceptibles. Yo me he operado y todavía no se como saldrá la cosa, pero aunque saliera bien recordaría siempre este momento como un mal trago (y eso que a mi “el mío” me impedia caminar) y asumir un riesgo innecesario para un problema tan poco peligroso como es un ganglión.

    Esto es solo una opinion, seguro que me habré dejado algun caso en particular en el tintero (no por falta de texto :lol:) que me podrá contradecir, pero lo que si es cierto es que pienso todo lo que digo y digo todo lo que pienso (esto literalmente :lol:) y aunque soy firme y de convicciones claras no quita que se me pueda convencer de algunos aspectos, auque lo veo dificil 😎 :mrgreen::mrgreen:

    Saludos y a ver si alguien sabe algo para prevenir los gangliones 😆 😆

    Por cierto, ya contaré como ha salido todo, para dar animos (ojalá) a los que se encuentren o vayan a encontrar en la misma situacion que yo.:wink:

  34. malufo Avatar
    malufo

    Hola a todos, despues de llorar muchos meses descubrí hoy que tengo un ganglión pero encontre este reportaje que no me ayuda mucho…

    Ganglión dorsal del carpo
    Ganglión. En algunas ocasiones es doloroso. (Infografía: Iván Pérez Cuadrado)

    El ganglión de la mano y el carpo es una de la lesiones más frecuentes y benignas. Representan el 60% de los tumores de la mano y son motivo de consulta frecuente. Se dan más frecuentemente en mujeres que en hombres en una proporción de 3:1.

    El ganglión dorsal de la muñeca es el más frecuente, se localiza entre los huesos escafoides y semilunar. Entre los huesos del carpo ya dijimos que se situaban unas bolsitas de líquido que actuaban como lubricantes, en algunas ocasiones estas bolsitas salen de su sitio y aparece la tumoración blanda, movible y no adherida que caracteriza al ganglión. En algunas ocasiones el ganglión es doloroso y en otras no.

    El tratamiento es similar al tratamiento de las patologías anteriores. Puede ser también de ayuda el uso de una muñequera. Se han utilizado en ocasiones la punción (para evacuar el líquido), la rotura (en algunas épocas se daba un golpe fuerte con un libro gordo para que explotara el ganglión, como si se tratase de un globo) o bien la extirpación quirúrgica. Las tres técnicas están en desuso entre otras cosas porque con una gran frecuencia el ganglión vuelve a aparecer.

    La prevención se basa en los mismos principios que se han descrito para las anteriores patologías.

  35. beatri Avatar
    beatri

    buenos dias a todos. yo tambien soy ganglionera desde ace 13 años pero me lo an detectado ace dos meses. a mi me ha salido en el tobillo izquierdo llevo rabiando muchos años no sabian que era asta que me hicieron una resonancia y vieron lo que tenian.
    me han dixo que me puedo operar o no que es desicion mia quiero que me aconsejeis porque estoy muerta de miedo

  36. rosa Avatar

    hola,a mi me salio un ganglion dentro de un hueso el escafoides dolia muchisimo:oops:me han operado me han echo un injerto hace 2 meses y medio la verdad que me encuentro fenomenal ya veis los dichosos gangliones salen hasta dentro de los huesos a las personas k esten como yo les animo a operarse vale la pena.ANIMO.

  37. silvia Avatar
    silvia

    hola me yamo silvia tengo 23 años y tengo el ganglion hace
    10 no me hacen ni caso me dicen que lo trate con ibuprofeno cosa que creo mi cuerpo ya genera por si solo el problema aparte del dolor es que trabajo cargando cajas ke pesan bastante y yevo en 2 meses 3 tendinitis que puedo hacer? cuanto tiempo dura la baja por la operacion?

  38. Esther Avatar

    Hola a todos,

    Bueno, a mi me operaron hace ya 5 meses de un ganglión en mi muñeca iquierda, y de momento no me ha salido otra vez (toquemos madera).
    Ahora no me duele la muñeca al moverla, pero la cicatriz que me ha quedado no es muy estetica. Decían que iba a ser de 1cm, la mia es de 2cm, y la tengo como hinchada y con la marca de los puntos, pero en fin, cada uno tiene su experiencia.

  39. peber Avatar
    peber

    hola,yo tengo un ganglión en el pie derecho y mucha experiencia con respecto a estos bultitos a veces tan molestos,ya es el tercero que me sale en el mismo pie empece hace unos 13 años mas o menos con uno en la parte superior derecha del pie derecho,me lo quitaron mediante cirugia,,unos 5 años mas tarde me volvio a aparecer otro en el mismo pie al lado del que me habian quitado,me lo volvieron a quitar con cirugia,ya que me dolia mucho al igual que el primero,unos 4 años mas tarde me vuelve a aparecer otro en el mismo pie y un poco mas abajo del ultimo,ya no le doy ni importancia,de momentono me molesta,pero lo bueno es que en la planta del pie tambien tengo un pequeño bultito que se comunica con el de arriba que ya me esta empezando a molestar algo,o sea que ya me veo otra vez en un quirofano,con lo que me fastidia entrar en esos sitios,aunque lo que es la operación aparentemente parece sencilla una media hora aproximadamente, y yo el mismo dia por la tarde ya estaba en casa,los que tengan un ganglión les aconsejo que se lo tomen con calma,y bajo mi experiencia si no os duele no lo quiteis a ver si despues se os va a reproducir otra vez co mo a mi. bueno pues un saludo a todos los del foro esperando que mi experiencia os halla aportado algo de luz sobre este tema. pedro-asturias-españa

  40. Rafi Avatar

    Yo tenía un ganglion hace dos años.Fui al médico y me recomendó que me lo quitase a tráves de una intervención quirurjica sin importancía.Este médico decía que era quitar un ganglión por una cicatriz.Acepte y al mes me opere.6 meses despues me volvió a salir igual de grande,y ahora tenía una cicatriz y un bulto.Volví a ir al médico y me volví a operar al año o por ahi.Al año de operarme me sale otra vez el bulto.Yo ya estoy harta!!Me acuerdo de aquellas palabras que me dijo el médco…”eso es cambiar bulto por cicatriz…”y yo me rió de esas palabras porque ahora tengo un bulto y dos cicatrizes.Yo os recomiendo que no os opereis.

  41. Irena Avatar
    Irena

    hola a todos!
    tengo diecisiete años, y hace un año empece a sentir molestias en las dos muñecas. En un principio, no notaba ningun bulto, solo era una molestia. Me mandaron a fisioterapia, con un tratamiento laser y de ultrasonidos. Por otras causa, me puse enferma, y no pude ir al tratamiento. Aora, seis meses despues he recibido otra tratamiento totalmente diferente: unicamente ejecicios de muñeca. No entiendo absolutamnete nada. Ahora la molestia se ha ha convertido en un bulto localizado debajo de los huesos de la muñeca. Alguien me puede ayudar a entender el criterio medico?
    sirena_28_1990@hotmail.com
    gracias

  42. EFRA Avatar

    PUES yo tengo uno y no sabia lo que era asta que decidi buscarlo en internet tengo una bolota que los de mi trabajo creen que me quebre la muñeca :mrgreen: y me e ganado unos dias de descanso pero si boy a ir a que lo operen por que me preocupa que siga creciendo 😕

  43. yuna Avatar
    yuna

    Hola, yo llevo unas semanas con dolor de muñeca, uso bastante el ordenador ademas tengo fibromialgia y principio de artritis reumatoide, hoy me e puesto una muñequera pero me duele mas la muñeca y se me duerme la mano y el brazo, no se si es normal al no haberme puesto antes la muñequera, si alguien me puede dar su opinión..gracias.:mrgreen:

  44. lorena Avatar
    lorena

    hola soy lore hace varios años que tengo visite a un cirujano y me recomendo visitar a un traumatologo hasta ahora no tengo respuesta certera sigo buscando informacion. si me hago la cirugia como es la recuperacion?????

  45. wpa Avatar
    wpa

    ola!

    yo tngo 1 ganglion tambien, pero ,en verano con el calor me desaparece!!

    lo k pasa es k despues en invierno me vuelve a salir y anda k no duele!! no puedo ni doblar la mano kasi!!

    wenu!

    dew!

  46. PEBER-ASTURIES Avatar
    PEBER-ASTURIES

    EL REY DEL GANGLION
    HOLA!mis queridos amigos ganglioneros,visto y leidos los comentarios publicados hasta ahora,creo y si me equivoco me corrijan,que soy el nº 1 del ranquing del ganglión,hace 13 años como explique en un comentario anterior que esta por ahi arriba me diagnosticaron un ganglión en la parte derecha del torso del pie derecho(valga la redundancia),como lo tenia bastante adherido al tendón fuí intervenido quirurgicamente y en media hora mas o menos ya me fui para mi casa- unos 5 años después y justo al lado del intervenido, un poco mas arriba me vuelve a salir otro que como tambien me estaba haciendo la puñeta decidi quitar,este segundo me lo arrebataron en otra media hora ,acabaron sobre las dos y media de la tarde y recibi el alta a las 7 y media mas ó menos con anestesia local como el primero.unos 4 años despues en el mismo pie y un poco mas abajo de los anteriores, observo que se empieza a abultar la piel y me dije ya esta aqui por fin,lo empezaba a hechar de menos,no hay dos sin tres, y asi fue otro ganglión pasaba a engrosar la lista,me estubo molestando un tiempo ,se iba ,venia se volvia a ir,hasta que se quedo pero eso si, ahora esta tranquilito y sin molestar,y si señor cuando ya daba la cosa por terminada que paso? si lo que imaginais me sale otro bultito en la parte trasera media derecha de la planta del pie,en principio no le di importancia,estuvo unos meses conmigoinerte ,ausente,sigiloso,pero un buen día decidi pasarme por el traumatologo a ver lo que era,en principio me dijo que podia ser un quiste de grasa pues los gangliones suelen aparecer adheridos a un tendón,pero en la planta del pie no hay tendones y seria raro ,me mando hacer una resonancia magnetica que hice a los 4 dias aproximadamente (afortunadamente no tengo seguridad social sino sanidad privada)ojo al dato! me tuvieron metido en la maquina dos horas y media desde las 10 a las 12,30 ,no me dio un soponcio de milagro y cuando fuí a recoger el resultado dentro del sobre venian nada mas y nada menos que 23 placas,eso me acojono un poco,pues para una resonancia se tiran de 30 minutos a una hora,en fin después de unos días acojonado,fui porfin al traumatologo con los resultados.y que aparecio si hombregracias a Dios era otro ganglión,un amiguito para el que tenia en la parte de arriba que el pobre se encontraba solo y triste,es raro pero no imposible solo que tiene que recorrer unos centimetros para salirpor esta parte del pie,no me molesta ni uno ni otro,conclusión me dijo el traumatologo que si no me molestan ,si no crecen queno me los quite cosa que voy a hacer por supuesto despues de la experiencia que tengo con estos temas.si os sale un ganglíon tranquilidad si no os molesta aprender a vivir con el,al final lo vereis como algo natural,espero que mi relato halla servido por lo menos para ayudar a calmar los nervios de algunos,se pasa mal cuando desconoces el origen de las cosas,un abrazo muy fuerte y mucho animo para esta gran familia de ganglioneros ó ganglionensesde la que orgullosamente formo parte.

    Besitos.PEBER-Costa de Asturies

  47. nere Avatar
    nere

    hola!
    yo tambien me uno al club yo tengo dos en la muñeca izquierda por la parte de abajo,esos estan blanditos pero luego tengo otro en la muñeca derecha k sta duro y me duele pero como ya fui al medico por los otros y me dijo lo mismo que a todos vosotros pues ya ni me molesto, pense k era la unica a la que le pasaba esto porque a toda la gente a la que se lo enseño ponen una cara:???:… pero ya veo k no soy la unica pues na saludos a todos xao!:wink:

  48. Erika Avatar
    Erika

    Hola, en vdd crei que era rara o algo asi????? la gente que me ve las muñecas se queda con cara de What¡¡¡¡resulta que yo tengo el mentado Glangion, en las dos muñecas duelen por ratos,,, visite al medico y dice ahh¡¡ es un ganglion ni modo hay que operar,,, lo que me preocupa es ¿Queda el funcionamiento de las manos igual que antes??? Cuanto tiempo tarda la recuperación???por fis a quien lo hayan operado de las dos muñecas, que me de su comentario,,, Gracias al que invento, construyo y edito esta pagina,,, Besos bye

  49. noemi Avatar
    noemi

    Hola,soy de Argentina,tengo 29 años,y tenia un ganglion en mi rodilla izquierda.me operaron hace 10 dias y ahora parece que se me formo liquido en el lugar de la operacion,estoy un poco asustada,ya que aqui en los hospitales publicos no te dan muchas explicaciones,me pueden escribir a mi correo noemitaccone@hotmail.com.
    😛

  50. rosa Avatar
    rosa

    hola!Soy Rosa y hace ya dos años que me diagnosticaron el famoso ganglion en la muñeca derecha.Despues de las pertinentes pastillas para el dolor sin surgir efecto y tras unas cuantas infliltraciones…para nada,decidi operarme ya que mi trabajo de masajista se convertia cada vez mas en algo insoportable.Tras la operacion todo fue a peor,ya que el dichoso bultito no desaparecio y los dolores no habian cesado,solo empeoraron mis capacidades para hacer las cosas,como escibir o abrir un grifo…Vamos que arrepentirme de habeme operado era poco.Aunque de repente empiezas a escuchar que a fulanito se lo hicieron y quedo de maravilla,Vamos que soy ese pequeño pocentaje de operaciones que salen mal.Que suerte!!!De esto hace un año y medio,una ecografia,tres resonancias,una de ellas con contaste y para que???Para que cada vez que vuelvo con unos dolores de morirme me digan que no tengo nada.Desde cuando si no tienes nada duele??Es frustrante la poca importancia que le dan.Incluso uno bromeando me sugirio cortarmela,jajaja que poca gracia.Ya me gustaria a mi que lo sufrieran ellos.En fin,mi consejo personal es que no opereis si no es muy necesario y mucho animo porque yo cada vez tengo menos.Un saludo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *